Noticias

Solteco SL, junto a los socios del Proyecto Ecorciplas (FEADER – PDR 2016 – 2020), UAGN, UCAN, Grupo AN e Iter Investigación SL han desarrollado durante el año 2021 el Proyecto «Ecorciplas 2020: Nuevo proceso de gestión de plásticos agrícolas» con el objetivo de diseñar y testar un solución sostenible y circular para el residuo plástico agrario en Navarra:

https://ecocirplas.com/

Calcher junto con Solteco, se encargarán de reciclar los plásticos que generan los restaurantes de Burger King y Popeyes para convertirlos en mobiliario exterior para sus terrazas
https://www.revistahosteleria.com/texto-diario/mostrar/3748799/burger-king-popeyes-reutilizan-plastico-generan-mobiliario-terrazas

Premio Pyme del año de La Rioja

https://www.20minutos.es/noticia/4903575/0/bodegas-muga-premio-pyme-del-ano-de-la-rioja/

Economista

https://www.eleconomista.es/ahorro-energetico/noticias/368038/02/08/Solteco-mantiene-su-pulso-contra-los-residuos-de-dificil-reutilizacion.html

ElPaís

https://elpais.com/sociedad/ecoembes-espacio-eco/2021-04-08/tu-proximo-paseo-por-la-ciudad-sera-diferente.html

PROYECTO ñ costas

PROYECTO I+D COLABORATIVO: “ACUICULTURA SOSTENIBLE. DESARROLLO DE PRODUCTOS PLÁSTICOS RECICLABLES Y SOSTENIBLES A PARTIR DE MATERIAL PLÁSTICO RECUPERADO EN EL MEDIO MARINO.”

El objetivo principal del proyecto ñ COSTAS es desarrollar nuevos materiales a partir de material plástico recuperado en el medio marino para su uso en productos relacionados con la acuicultura, con el fin de que su reutilización se adelante a la legislación actual. Los nuevos desarrollos en material reciclado deben procesables por diferentes tecnologías de transformación convencionales y mantener las propiedades y la vida útil. Los objetivos parciales del proyecto se resumen en los siguientes:

  • Investigación para una metodología optima que nos permita recuperar, seleccionar y tratar el material plástico recuperado en el mar y los residuos del sector acuícola, teniendo en cuenta tanto su heterogeneidad y sus diferentes grados de degradación al encontrarse en el mar en periodos de tiempo diferentes.
  • Generación de conocimiento sobre sus propiedades físico-mecánicas de partida, su contenido en contaminantes y su toxicidad, y sobre los requerimientos técnicos mínimos de los productos a obtener.
  • Tratamiento y reciclado de los productos plásticos recuperados del medio marino.
  • Obtención de pasarelas y accesos a bateas, granjas marinas y piscifactorías apartir del plástico recuperado, sustituyendo a la madera utilizada actualmente.
  • Desarrollo de materiales plásticos, con un porcentaje de recuperado en medio marino no inferior al 30 %, adecuado para la obtención de diferentes productos relacionados con el medio marino como protecciones portuarias, tubos estructurales y de flotación para bateas y boyas de señalización o fondeo. 
  • Reutilización de productos plásticos, ya desechados en el arte de pesca como; redes, mallas, envases de PS etc,para su uso como refuerzo y aligeramiento en bateas de hormigón y otros productos.

El proyecto, a desarrollar en un marco temporal de 48 meses a partir de abril 2021, cuenta con un presupuesto global de 4.732.493,00 € y será ejecutado principalmente en las regiones de la Comunidad Valenciana, Galicia y La Rioja, gracias a la colaboración conjunta de estas 6 entidades:

  • ACTECO PRODUCTOS Y SERVICIOS, S.L. (Líder del consorcio)
  • DURPLASTICS, S.A.
  • ECOPLAS BARBANZA, S.L.
  • PLASTIRE, S.A.
  • ROTOGAL, S.L.
  • SOLTECO MADERA PLASTICA, S.L.

Las cuales contarán además con la colaboración de estos 2 Organismos de Investigación:

  • AIMPLAS (ASOCIACIÓN DE INVESTIGACIÓN DE MATERIALES PLÁSTICOS Y CONEXAS)
  • INSTITUTO ESPAÑOL DE OCEANOGRAFÍA

Concretamente, el objetivo específico de SOLTECO MADERA PLÁSTICA, S.L. se basa en la obtención de un compuesto adecuado para la fabricación de pasarelas y/o accesos a granjas acuícolas a partir de la fracción resto tratada y separada de los residuos marinos. Modificación físico-química de esta fracción para incluirla en un elevado porcentaje en el proceso de fabricación de madera plástica. Obtención de prototipo y su validación funcional y medioambiental.

Este proyecto se encuentra enmarcado dentro de la línea de financiación de PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN COOPERACIÓN , subvencionado por el CDTI, apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)